Rate Strategy Configuración y demostración en Opera PMS

En esta guía se configura las estrategias de precios y se hace una demostración de la aplicación de sus restricciones.

Es importante considerar los siguientes perfiles:

Perfil Cajero

Permisos para los perfiles cuyos usuarios deben respetar las restricciones de las estrategias de precios. Esto es aplicable para los usuarios cajeros o recepcionistas.

No debe poseer los siguientes permisos:
RESERVATIONS \ OVERRIDE RATECODEBLOCKS \ OVERRIDE BLOCK RATE RESTRICTIONS
Debe poseer los siguientes permisos:
RESERVATION \ RATE CODE CHANGE

Perfil Supervisor

Permisos para los perfiles cuyos usuarios pueden autorizar la ruptura de las restricciones de las estrategias de precios. Esto es aplicable para los usuarios supervisores, cajeros senior o personal de reservas senior.

Debe poseer los siguientes permisos:
RESERVATION \ OVERRIDE RATECODEBLOCKS \ OVERRIDE BLOCK RATE RESTRICTIONSRESERVATION \ RATE CODE CHANGE

Además debe indicar los siguientes parámetros en la pantalla “Application Settings” con los valores “Y“.

RATES \ SET RATE CATEGORY RESTRICTIONSRATES \ SET RATE CODE RESTRICTIONS

Para realizar la configuración de la estrategias de precios, ingrese al menú principal “Configuración” se mostrará la pantalla “Configuration”. en esta pantalla ingresa a la opción de menú “Rate Management”, opcion “Rate Strategy”, se mostrará la pantalla “Rate Strategy”.

Realice click en el botón “New”.

Defina la estrategia de precios directa (<10% de ocupabilidad ABIERTO)

Además defina la estrategia de precios inversa (>10% de ocupabilidad CERRADO)

Ingrese a la pantalla de nivel de ocupabilidad usando la combinación de teclas Shift + F1 y observemos que en la fecha 02 de Mayo no se tiene habitaciones reservadas.

La adecuada ejecución de la estrategia de precios considera el nivel de ocupabilidad para aplicar o no las restricciones de precios. Este nivel de ocupabilidad necesita que las habitaciones reservadas estén deducidas (Deduct) del inventario de habitaciones.

Para activar las deducciones del inventario de habitaciones es importante que el procesador del forecast esté en ejecución.

Para activarlo ingrese al menú principal “Utilities”, se mostrará la pantalla “Utilities”. En esta pantalla ingrese al menú “Processors” submenu “Forecast Processor”, se mostrará la pantalla “Forecast Processor Status”

En la pantalla “Forecast Processor Status” se debe mostrar el proceso en ejecución “Running”, de lo contrario haga click en el botón “Start”.

Debemos verificar la configuración del “Rate Code”, ingrese al menú “Rate Management”, opción de menú “Rate Classifications”, opción ”Rate Codes”. Seleccione el “Rate Code” involucrado en el “Rate Strategy” y haga clic en el botón “Edit”.

En el formulario “Rate Header” asegúrese que el campo “Room Types” posee el tipo de habitación ST al que estamos estableciendo la estrategia de precios, además verificar que el rango de fechas “Begin Sell Date” y “End Sell Date” sea un rango de fechas acorde a las fechas de ejecución y fechas de control de la estrategia de precios.

En el formulario “Rate Detail”, seleccione el registro correspondiente al “Room Types” ST considerado en la estrategia de precios, asegúrese que el rango de fechas “Start Date” y “End Date” esté en concordancia con las fechas de ejecución y las fechas de control definidas en la estrategias de precios.

Dejamos en blanco los registros del formulario “Negotiated”.

Dejamos en blanco los campos del formulario “More”.

Debemos verificar los tipos de reservación “Reservation Types” y tener en cuenta aquellos tipos de reserva que Deducen del inventario físico de habitaciones, es decir que hacen que una reserva esté confirmada y no se pueda cancelar.

Esto es muy importante debido a que el Rate Strategy solo contabiliza las habitaciones reservadas y deducidas del inventario de habitaciones para verificar el nivel de ocupabilidad.

En la pantalla “Reservation Type” debemos tener al menos un registro como tipo de reserva “Deduct”.

Luego de la adecuada verificación de la configuración de los parámetros preliminares, ingresamos al menú de opción “Reservations”, seleccionamos el botón de opción “New Reservation”

En la pantalla “Profile Search”, hacemos la búsqueda de un determinado cliente.

En la pantalla “Reservation” la fecha del campo “Arrival” debe estar dentro del rango de ejecución de la estrategia de precios, seleccione el “Room Type” y el “Rate Code“ definido en la estrategia de precios.

**importante** debe seleccionar en el campo “Res Type” un tipo de reserva con Deduct.

Mientras las regla de restricción no llegue al límite de la estrategia de precios directa (<10% de ocupabilidad ABIERTO) las reservas se realizan de manera cotidiana.

Realizada la reserva en la pantalla de ocupabilidad en la fecha 02 de Mayo observamos que existe 01 habitación reservada y deducida del inventario (Deduct).

hacemos reservas con el perfil Cajero la cantidad de habitaciones necesarias hasta cubrir el 10% de ocupabilidad (límite de la estrategia de precios).

En la siguiente intención de reserva se mostrará la pantalla “Rate Query Details” con el precio en estado “Close”, lo que confirma que la estrategia de precios restringe la asignación del precio.

Si se desea proceder con la asignación se mostrará la pantalla de solicitud de permiso de asignación de precio. Esta autorización es proporcionada por un usuario Supervisor.

Si se debe revisar el comportamiento de las estrategias de precios utilice los siguientes reportes:

Denominación de reporteArchivo .rep
Restrictions Detailraterest.rep
Reservation Rate Checkres_rate_check.rep
Reservations made On by Ratecodeparis_reservationsmadeonbyratecode.rep
Rate Change Reportres_rate_compare
Reservations with Rate Changesres_rate_changes